0163 – El Modelo De La Comunicación

hablando-de-tecnologia-150807-150pxHoy no vamos a hablar de computadoras.  Tampoco vamos a hablar de Internet, de tabletas ni de teléfonos inteligentes.

No voy a meterles miedo con el más reciente virus, ni a hablar de seguridad, ni de alarmas ni de sistemas de monitoreo.

No voy a hablar del Internet de las cosas.  Ni siquiera voy a hablar de la conferencia del “Podcast Movement, que se celebró el pasado fin de semana en un hotel de Fortworth Texas y fue evidencia inequívoca de que el formato de podcast está en franco crecimiento.

Banner del libro Redacción Eficaz

No, no voy a hablarte de nada de eso pero sí voy a hablar de algo que está al centro mismo de todo lo antes mencionado.  Voy a hablar del proceso de la comunicación.

Modelo de la comunicación de Aristóteles. Era direccional.

Modelo de la comunicación de Aristóteles. Era direccional.

Modelo de la comunicación moderno. Es bidireccional.

Modelo de la comunicación moderno. Es bidireccional.

¿Sabías que un simple modelo —que comenzó con el griego Aristóteles— en el siglo 4 antes de Cristo continúa siendo el eje de todos los aspectos de la comunicación moderna?  Inclusive el de la única noticia que vamos a tocar hoy sobre las impresoras Epson.

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".