0222 – Efectividad, Eficiencia y Esquizofrenia Digital

efectividad, eficiencia y Esquizofrenia DigitalEste pasado domingo hice un experimento. Publiqué una entrada en Picadillo a ver si alguien la leía. Escribir un blog —y que la gente lo lea— es un reto en sí mismo. ¿Por qué? Pues porque la gente lee cada día menos. Pero que lo lean en domingo… eso introduce una variable adicional.

Pero es peor… Según los datos más recientes de Quora —el motor de búsqueda especializado en preguntas— hay más de 152 millones de blogs en la Internet… todos compitiendo por un nivel de atención menguante.

Yo nunca dejo de maravillarme con la manera en que actúa la gente en la Internet. A pesar de que el “teaser copy” que utilizo para promover mis publicaciones es súper breve (menos de 150 caracteres para complacer a los dioses de Google), hay gente que comenta con sólo leer ese par de oraciones. Es como que las ansias de hablar son tan incontrolables que le impiden controlar su ego de imbécil.

A pesar de que la Internet comenzó, y continúa siendo, un medio basado en el texto y los hipervínculos, la realidad es que el audio y el video son las únicas maneras prácticas de captivar la atención de la gente. Y de esas dos, el audio es el rey.

Banner del libro Redacción Eficaz

En esta ocasión voy a hacer un programa distinto. Generalmente entrevisto personas o discuto las noticias de la semana. Pero ya todos saben que hubo un ataque DDoS el viernes pasado, que Twitter está haciendo agua y que AT&T quiere comprar a Comcast. Entonces, para que seguirlo machacando.

Créeme que me sentí tentado a hablar de la “esquizofrenia digital”, que fue el título que le di a mi más reciente entrada en Picadillo. Pero eso me llevaría a duplicar contenido, y me metería nuevamente en problemas con los dioses de Google.

En lugar de eso vamos a hablar de la efectividad, la eficiencia y la esquizofrenia digital. Como veremos, efectividad y eficiencia no son términos intercambiables, aunque la gente lo haga a diario por ignorancia. Efectividad supone que las cosas funcionen y eficiencia se refiere al costo. Y claro, si las cosas no funcionan van a resultar demasiado caras aunque no nos cuesten un solo centavo. Por último, la esquizofrenia digital es el acto de hablar solo, como le sucede a la mayoría de la gente que cuelga cosas en las redes sociales.

presentaciones-efectivas-banner-2

Para esta discusión voy a usar de base cuatro artículos de mi blog Picadillo. Estos son: “Soy del 1{91b45456afaff95aeea87caf28c9c1c0c94699ab34a183c04d9327ca422fb932}”, publicado el 21 de marzo del 2013; “Escribir, Hablar o Mostrar La Cara”, de 26 de octubre del 2015; “Conoce La Redacción SEO”, del 19 de septiembre del 2016; y por supuesto, mi más reciente entrada: “Esquizofrenia Digital” del pasado domingo 23 de octubre.

Si de verdad quieres entender por qué pasarte la vida en las redes sociales es una manera “ineficiente” de invertir tu tiempo, y cómo lograr que tu mensaje llegue utilizando los nuevos medios, este programa va a ser para ti.

ENLACES:

  • Soy Del 1{91b45456afaff95aeea87caf28c9c1c0c94699ab34a183c04d9327ca422fb932}
  • Escribir, Hablar O Mostrar La Cara

  • Conoce La Redacción SEO
  • Esquizofrenia Digital… Un Mal Del Siglo 21

©2016, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

banner-speakpipe-d

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".