0225 – La Iluminación LED y Sus Múltiples Usos Una conversación con el Ing. Ángel Javier Jiménez y el Dr. Fernándo Abruña, FAIA

Share
foto del ingeniero Ángel Javier Jiménez

Ángel Javier Jiménez, Ingeniero

Hace como un año hablé sobre la manera en que el LED venía avanzando en el mercado. Para aquella ocasión, recuerdo que dije que a pesar de que los LEDs consumían mucha menos energía, y eran muchísimo más duraderos que sus contrapartes incandescentes o de neón, el único problema que le veía era el costo. De hecho, recuerdo que hasta bromeé que se los podíamos dejar en el testamento a nuestros hijos.

Bueno pues, hay que ver como cambian las cosas en un año. Ahora resulta que los LEDs están dondequiera. Y lo que es mejor, los costos están bajando aceleradamente. Lo que es más, cada día se hace más difícil encontrar una bombilla incandescente, y las CFL —o compact fluorescente— están comenzando a desaparecer también. Nos estamos moviendo rápidamente a un mercado de LED casi exclusivamente.

Pero, ¿qué es un LED? ¿Qué posibles ventajas tiene o deja de tener? ¿Cómo se compara con las bombillas incandescentes, de neón, de vapor de sodio, y las miles otras variaciones que existen en el mercado? ¿Qué aplicaciones tiene? ¿Para qué usos no es bueno?

Foto del doctor Fernando Abruña

Fernando Abruña, FAIA

Para contestar esas, y otras decenas de preguntas, entrevisté a dos verdaderos expertos. Ángel Javier Jiménez es un ingeniero mecánico que ha dedicado su práctica al diseño y la implantación de sistemas sostenibles y ecoamigables. Y como si eso fuera poco, invité también al doctor Fernando Abruña, un arquitecto que ha dedicado su vida y su práctica a la defensa del ambiente y la construcción sostenible.

Pero Fernando Abruña tiene otra distinción además de sus muchas cualificaciones profesionales. Abruña es el único invitado que ha participado cuatro veces en Hablando De Tecnología. Y en cada una de ellas ha aportado conocimiento fresco, pertinente e importante. Para mi siempre es una experiencia gratificante conversar con el doctor Abruña

Si quieres conocer a fondo las muchas ventajas de la iluminación LED y aprender a economizar energía —muuuuuuuucha energía— en tu hogar o negocio, este es un programa que no te puedes perder.

Y si quieres contactar directamente al ingeniero Ángel Javier Jimenez, o al doctor Fernando Abruña,  los enlaces están a continuación.

ENLACES:

• Escríbele un correo al ingeniero Ángel Javier Jiménez
Escríbele un correo al doctor Fernando Abruña
• 
Visita la página del arquitecto Fernando Abruña

©2016, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

banner-speakpipe-d

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *