Lenguaje, Pensamiento y Mensaje -0247

Foto del doctor Luis López Nieves | Lenguaje, Pensamiento y Mensaje | Hablando De Tecnología

Dr. Luis López Nieves

Lenguaje defectuoso, pensamiento defectuoso… con esas cuatro palabras sencillas el doctor Luis López Nieves, fundador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva, describió hace varias décadas la realidad de las personas que no cultivan su intelecto a través de la educación y la lectura. Puesto en palabras sencillas el lenguaje es esencial para el pensamiento abstracto y clave para la buena comunicación entre los seres humanos.

Luis López Nieves es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook. En el 2004 fundó el primer programa de “Maestría en Creación Literaria” de América Latina (en la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan de Puerto Rico), el cual dirige. Tres años después la Universidad del Sagrado Corazón lo nombró “Escritor Residente”, honor que en Puerto Rico sólo habían recibido dos autores anteriormente: Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel, de origen español) y Francisco Matos Paoli (candidato al Premio Nobel, puertorriqueño).

La Biblioteca Digital Ciudad Seva, está localizada en www.ciudadseva.com y cuenta con una selecta colección de miles de cuentos y poemas clásicos.

LENGUAJE Y TECNOLOGÍA… ¿En qué Se Relacionan?

 

 

¿Y por qué traigo a un literato como López Nieves a un programa de tecnología? En primer lugar su Biblioteca Digital Ciudad Seva es un proyecto singular a nivel mundial, segundo porque Luis fue mi profesor de redacción y formó parte de mi comité de tesis de maestría y finalmente porque cualquiera que se haga llamar comunicador tiene que entender que al centro de todo está la buena redacción… no importa de qué se trate el proyecto.

Luis López Nieves (1950) hizo su entrada al ambiente literario en 1984 al publicar su relato histórico “Seva”, el cual causó conmoción y pasó a convertirse en uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico. Además, introdujo una nueva modalidad literaria conocida como “historia trocada”.

En el 1987 publicó el libro de relatos “Escribir para Rafa”, que incluye cuentos como “El lado oscuro de la luna” y “El Telefónico”, que han sido ampliamente antologizados y traducidos.

Banner del libro Redacción Eficaz

 

En el 2000 el libro de cuentos históricos “La verdadera muerte de Juan Ponce de León” le ganó el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el reconocimiento literario más importante de la Isla. Este libro incluye el cuento “El conde de Ovando”, que el crítico norteamericano Seymour Menton incluyó, a partir de la séptima edición, en su famosa antología “El Cuento Hispanoamericano”.

En diciembre de 2005 el Grupo Editorial Norma publicó su novela “El Corazón De Voltaire”. El libro ha recibido importantes elogios en América Latina, Estados Unidos y Europa debido, entre otros factores, a su novedoso formato, ya que fue la primera novela redactada enteramente por medio de correos electrónicos. El Instituto de Literatura Puertorriqueña estableció un precedente al otorgarle a López Nieves el Premio Nacional de Literatura por segunda vez y proclamar “El Corazón De Voltaire” el mejor libro del 2005.

presentaciones-efectivas-banner-2

 

En el 2009 López Nieves publicó “El Silencio De Galileo”, su novela más reciente, que ha recibido importantes elogios en tres continentes y fue premiada por el Instituto de Literatura como la mejor novela de 2009.

Como verán, estamos hablando de un gigante del lenguaje, una persona que tiene una larga trayectoria en el mundo literario pero a la vez ha estado ligado íntimamente al mundo de la comunicación por varias décadas.

ENLACES:

Visita la Biblioteca Digital Ciudad Seva

©2017, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

Banner Compañías Afiliadas | Hablando De Tecnologías