0227 – ¿Será Posible El Gran Apagón?

 

foto del ingeniero Francisco Córdova

Ing. Francisco Córdova

En España se ha vuelto muy popular un podcast llamado El Gran Apagón, dirigido por Ana Alonso y un grupo de excelentes técnicos y actores. Y tengo que admitir que —a pesar de que este tipo de trabajo se sale de lo que solemos conocer como un podcast tradicional— la producción es extraordinaria. Es teatro —o radionovela— llevado al mundo del podcast.

Bueno pues, a mi me dio curiosidad la premisa de la que parte este trabajo, de que una gran tormenta solar había causado un apagón mundial que inutilizó todo lo que —de una manera u otra— utilizara electricidad.

Claro, hay que empezar aclarando que “El Gran Apagón” se trata de una historia de ficción. No obstante, muchos de los hechos que en él se mencionan son de la vida real, incluyendo la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de que se investigue el tema del clima espacial y se prepare a la Nación para enfrentar posibles problemas de ese tipo.

Banner del libro Redacción Eficaz

 

Eso causó que yo me hiciera varias preguntas. Primero: ¿será factible el gran apagón? Segundo: ¿podría ser tan catastrófico como se presenta en el podcast del mismo nombre? Y finalmente, ¿cuáles serían las medidas de protección ante un fenómeno así?

Para conocer la respuesta a esas preguntas, y a otras muchas que me surgieron durante la producción de este programa, me acerqué a la facilidad más grande del mundo encargada de investigar este tipo de fenómeno. Me dirigí al Radiotelescopio de Arecibo, que casualmente se encuentra en el área oeste central de Puerto Rico.

diagramacion-kindle-600x133px

 

Allí conversé con el ingeniero Francisco Córdova, director del área científica del observatorio, quien aclaró mis dudas sobre El Gran Apagón y me explicó otros fenómenos asociados que ni siquiera había considerado.

Para muchos el Radiotelescopio de Arecibo perdió un poco de su lustre cuando recientemente se anunció que los chinos están construyendo uno que será mucho más grande. Pero —como me explicó el ingeniero Córdova— el radiotelescopio chino es solamente eso: un radiotelescopio, mientras el de Arecibo realiza varias funciones que lo hacen único en el mundo, entre ellas la detección de meteoritos que puedan poner en peligro la vida en la tierra y el estudio del clima solar.

desarolla-tu-plataforma-banner

 

Si quieres conocer los aspectos científicos de El Gran Apagón, y cuánto de lo que plantea el podcast español es realidad o ficción, este es un episodio que no te debes perder.

ENLACES:
Conoce todo los que el Radiotelescopio de Arecibo ofrece al visitante

Un Día en el Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico By GPS)
Escucha “El Gran Apagón”
Información oficial sobre el Observatorio de Arecibo

©2016, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

banner-speakpipe-d

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".